Posted by & filed under Noticias.

El video en internet se ha convertido en una herramienta de mucha utilidad ya que nos permite expresar tanto de forma grafica como auditiva el mensaje que queremos comunicar. Con la llegada de los teléfonos inteligentes con cámaras de video integradas y las nuevas plataformas de video que hay disponibles en la actualidad, hacen que subir un video al internet sea una tarea cotidiana. En esta entrada pretendo explicar algunos detalles básicos sobre las características del video digital sin ánimo de entrar en mucha terminología técnica.

El video digital tiene varias características pero vamos a concentrarnos en este escrito en lo que es el formato, los codec, el bitrate y la resolución. Cuando hablamos de formato, nos estamos refiriendo al tipo de archivo que contiene al video o la empaquetadura. Regularmente está definido por la extension del archivo, ya sea un mp4, mov, avi, mkv, etc. Cada empaquetadura puede contener el audio y el video en direrentes compresiones o codificaciones (codecs) el cual es la siguiente característica que veremos. Un codec no es otra cosa que la manera en que se va comprimir y descomprimir el video dentro del empaque (formato).

El codec influye mucho en la calidad y el tamaño del archivo de nuestro video. Ejemplo de codecs son wmv, h.264, MPEG-2, VP8. Muy relacionado con el codec está otra características que es el bitrate. El bitrate nos indica la cantidad de data que vamos a meter en cada segundo que dure el video. A mayor cantidad de bitrate, más pesado quedará el archivo de video. Lo que hace a un codec ser mejor que otro es su capacidad de preservar la mejor calidad de video y audio con la menor cantidad de data (bitrate) posible. En la actualidad el h.264 es el codec de mayor uso en las transmisiones en vivo por internet ( streaming ).

Cuando hablamos de la resolución del video nos referimos al tamaño de la imagen en pixeles horizontales y verticales asi como también lo que se conoce como el aspect ratio que define si nuestra imagen se verá como un cuadro (aspect ratio 4:3) o un rectángulo (aspect ratio 16:9). Hay otros valores para el aspect ratio pero nos vamos a limitar a estos dos mas populares. Las siguientes son las resoluciones de mayor uso en el video digital, tanto en la televisión tradicional como en el video por streaming:

Definición Standard (SD): 720 x 480
HD 720: 1280 x 720
HD 1080: 1920 x 1080
4K: 4096 x 3112

Es importante tener en cuenta que para lograr una calidad de video optima debemos tomar en consideracion la combinación de los diferentes factores que discutimos anteriormente. En Ministerio TV usamos los formatos y codecs de mayor eficiencia en la actualidad que son el mp4 como contenedor y los codec h.264 para el video y el aac para el audio. Esto permite que tanto las transmisiones en vivo como los videos on Demand salgan con la mayor calidad posible.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail